...toc,toc...

jueves, febrero 23, 2006

Il Postino


Cartero: El Correo
Neruda: Gracias
C: Gracias
N: ¿Qué te ocurre?
C: Don Pablo...
N: Te has quedado ahí tieso como un palo...
C: ¿Clavado como una lanza?
N: No, inmóvil como una torre de ajedrez
C: Quieto como un gato de porcelana
N: He escrito otros además de Las Odas Elementales, alguno incluso mejor, es indigno que me sometas a esta lluvia de símiles y metáforas.
C: ¿Cómo dice?
N: Metáforas
C: Y ...¿eso qué es?
N: ¿Las metáforas?. Verás son, como te diría yo, cuando hablas de una cosa y la comparas con otra.
C: ¿Es algo que se usa en la poesía?
N: Sí, también , sí.
C: Y...¿por ejemplo?...
N: Cuando dices “ el cielo está llorando” ¿qué quieres decir?
C: Qué está lloviendo.
N: Eso es , muy bien, eso es una metáfora.
C: Ah ... pues es muy fácil... ¿por qué ... por qué... tiene un nombre tan complicado?.
N: Los nombres no tienen nada que ver con la complejidad o la simplicidad de las cosas.
C: Eeeh, perdone Don Pablo, enseguida me voy, es que ayer estuve leyendo una cosa que decía “ El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos” eso también es una metáfora.
N: No, no exactamente.
C: Me gusta mucho también cuando, cuando escribe “ Estoy cansado de ser hombre”, sí, porque eso es algo que me pasa a mí también, pero nunca he sabido cómo decirlo. Me ha gustado mucho cuando lo leí. Pero... ¿por qué “El olor de las peluquerías me hace llorar..”
N: ¿Sabes Mario?. No puedo decirte lo que has leído con diferentes palabras de las que he utilizado. Si la explicas, la poesía, se vuelve banal. Mejor que cualquier explicación es la experiencia directa de los sentimientos lo que puede revelar la poesía a un espíritu predispuesto a comprender.

- Fragmento de una conversación de la película "El cartero y Pablo Neruda" -

3 Comments:

At febrero 23, 2006 6:11 p. m., Blogger Isa said...

Eso que no es una metáfora es una sinestesia, no? Qué dejada tengo la retórica, me tengo que poner las pilas YA, en una semana me toca explicarla!
Me alegro de volverte a leer, aunque sea de tanto en tanto. :*

 
At febrero 24, 2006 6:34 p. m., Blogger Noria said...

no he visto la pelicula, ni leido el libro.. es de estas cosas que tienes pendientes desde hace tiempo... y sabes que harás cuando sea el momento... bonito fragmento :) estoy totalmente de acuerdo con la imposibilidad (diría más, la no conveniencia) de explicar la poesía..

besos grandes!

 
At febrero 25, 2006 4:19 p. m., Blogger Lidia said...

Sí Isa, creo que es una sinestesia...y confieso que he tenido que buscarlo porque no recordaba lo que era...Y según la RAE:
Sinestesia:
3. f. Ret. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Soledad sonora. Verde chillón.
Por cierto, de qué eres profe?
Besotes :))

Noria, la película es muy bonita, el libro no lo he leído, pero me espera...Por cierto, ví la película "Obaba" y me gustó mucho! :)).
Ah!! he visto que te has mudado...te cambio la dirección en el enlace ;).
Besos!!

 

Publicar un comentario

<< Home